jueves, 2 de octubre de 2014

Harry Potter y la Piedra Filosofal



Título Original: Harry Potter and the Philosopher's Stone.
Autora: J.K. Rowling.
Editorial: Emecé Editores.
Traducción: Alicia Dellepiane.
Copyright: 1997
ISBN: 84-7888-445-9
Sinopsis
Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recine una carta que cambiará su vida para eimpre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de Quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriento. ¡Es un verdadero mago!


Ya os comenté hace unos meses cómo empezó mi relación con Harry Potter, la mía y la de muchos de mi generación, en verdad. (si no os acordáis qué dije, pinchad aquí). Pero, verdaderamente no puedo aún dejar de pensar lo que me impulsó a leer el Babelia ese día, ya que de todos los formatos de lectura el periódico es el que menos toco.

Lo que sí que puedo decir es cuánto me afectó esta historia. Francamente, las navidades del 98 fueron unas de las más entretenidas. La temática era bastante novedosa. Un niño, maltratado, el cual ha perdido a sus padres, recibe una carta (muy en contra de sus tíos) en la que le comunica que tiene una plaza para un colegio especial para magos, completamente alejados de las personas no mágicas o muggles.

La verdad es que... el universo que J.K Rowling nos muestra... bueno ¿quién no ha soñado que algún día le llegaría la carta? Nada de estudiar matemáticas, conocimiento del medio o lengua. ¡ni hablar! Toca hacer pociones (¿quién no ha mezclado tierra con agua y más "cosas" en su vida?), encantamientos, ¡herbología!

Lo bueno de esta escritoria es, que a un mundo que siempre se le ha tachado de tenebroso (brujas, pociones...) o de broma (magos con chistera), le haya conseguido dar una vuelta de tuerca para hacérselo llegar a los niños. 

Puede que, para muchos, la primera parte de la novela sea muy tediosa, ya que presenta cómo es el mundo mágico, el callejon Diagon, la estructura del colegio, etc. Pero a mí, sin embargo, me encantó ya que me explicaba con todo lujo de detalles cómo es vivir en ese mundo.
La parte más negativa es que... sobre todo en los libros posteriores, parece que la autora se saque en el último momento el efecto de debajo de la manga. No es como en los libros de detectives que desde el principio te muestra a todos los personajes y uno de ellos es el asesino... 

No por ello, he dejado de leer sus libros, ¡para nada! Cada vez que se publicaba una nueva entrega ahí que me la leía y luego me los leía todos juntos y de un tirón y aún hoy de vez en cuando acudo a ellos, o decido hacer alguna manualidad relacionada con el tema (como os mostramos aquí y aquí) porque... ¿Quién no tiene algo de mago por dentro?

¿Alguno de vosotros ha leído esta colección? ¿qué piensa de ella?

Un beso
Marta :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips